¿Te has preguntado el por qué de los vehículos blindados?
En este espacio podrás encontrar algunas respuestas sobre el blindaje automotriz, su origen, noticias de materiales balísticos de vanguardia, funcionamiento de motores, y los diferentes temas relacionados y no con el mercado del blindaje automotriz.
Cuando un fabricante ensambla el blindaje de un coche, sabe que hay componentes que a lo largo de la vida útil del coche blindado se van a estropear o degradar (es normal), cristales blindados, amortiguadores o suspensión en general y otros, deberían durar más tiempo, aunque no siempre ocurre.
El mantenimiento del carro blindado sirve para prolongar la vida útil de todos los componentes y que las características del vehículo blindado permanezcan lo más iguales posible a cuando estaba sin la protección. Distingamos dos tipos de mantenimiento, el correctivo y el preventivo. Los son igual de importantes.
Si hablamos de mantenimiento correctivo, nos referimos a aquellas operaciones que no queda más remedio que hacer: reparar o sustituir, porque un componente ha fallado. Si tenemos mucha suerte (y recalco lo de mucha), no tendremos que realizar apenas mantenimiento de esta índole.
El mantenimiento preventivo se hace en función de los kilómetros, pero si en un año no se ha alcanzado dicho volumen, hay que realizar el mantenimiento igualmente. Por ejemplo, el aceite pierde sus propiedades y hay que cambiarlo cada año, aunque hayamos hecho pocos kilómetros. Hay que considerar que dado el peso añadido a un auto por el blindaje instalado, el mantenimiento preventivo debe ser más estricto.
A lo largo de estos reportajes o temas del blindaje, explicaremos de forma amena y sencilla cómo mantener un coche blindado, sin necesidad de apenas conocimiento alguno. No pretendemos hacer un manual de reparación de blindajes, ni documentación para talleres, sino orientar el qué hay debajo detrás del blindaje del auto, y entenderlo. Además, el blindaje automotriz es un mundo apasionante.