El auto blindado que salvó la vida del presidente de España

Desde la década de 1960 hasta principios de la del 2010, la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA) sembró el terror en España. Llevó a cabo multitud de ataques terroristas y se cobró la víctima de policías, militares, jueces, políticos, periodistas, empresarios y catedráticos. Esta trágica reputación también está marcada por sus muchos intentos fallidos de segar la vida a multitud de personas a lo largo de los 60 años de historia de la banda armada. Hoy recordamos el Audi 200 que salvó la vida a José María Aznar en 1995.

El comando Madrid emplearía entonces el mismo método que habría utilizado 22 años atrás para acabar con el entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco. ETA hizo detonar, mediante un cable de 300 metros de longitud, una bomba con 40 kg de amosal y otros 40 kg de tornillería que impactaría en el Audi 200 blindado del más tarde presidente del Gobierno.

El entonces secretario general del Partido Popular, José María Aznar, abandonaría su residencia particular alrededor de las 8.00 horas del 19 de abril de 1995 en dirección a la sede del PP en la calle de Génova. El Audi blindado del expresidente del Gobierno encararía la calle José Silva en torno a las 8.05 horas, momento en el cual los terroristas hicieron detonar el artefacto explosivo, ocasionando serios daños en el Audi 200 del político.

Esta prematura detonación provocó que la mayor parte del impacto tuviera lugar en la zona delantera, donde se ubicaba el motor de cinco cilindros del Audi 200 de Aznar, mientras que los tornillos que actuarían como metralla colisionarían con la carrocería blindada del coche, ocasionando serios desperfectos y deformaciones sobre la chapa.

Tanto José María Aznar como su chófer y guardaespaldas salieron con vida del atentado terrorista de ETA en 1995. Fue gracias al blindaje del Audi de 2.000 kilogramos y la detonación prematura de los explosivos que el dirigente del PP saliera tan solo conmocionado del ataque, mientras que otras 19 personas, entre ellas sus escoltas, sufriera heridas de carácter leve.

Por desgracia, una mujer de 73 años, que se encontraba en ese momento en una vivienda próxima al lugar de la explosión, acabó perdiendo la vida días más tarde.

Amaro recordó también que la protección de nivel medio es la misma que había empleado el general Francisco Vegulillas en su coche, cuando perdió la vida en otro atentado terrorista ocurrido en 1994 en Madrid. Audi habría hecho entrega de otro coche blindado similar a Aznar tiempo después.

Artículo escrito por Aarón Pérez / Instagram @aaron_prez

Encuentra en autoblindajes autos blindados que salvan vidas de personas que sufren atentados.