Por Giovanni Jiménez
Desde un Smartphone, una computadora, hasta una casa, tienden a devaluarse con el tiempo, bajan su valor y de acuerdo a su mantenimiento y otras variables, variará su nuevo costo de venta. Pero, ¿Qué es la depreciación de un auto?
Un auto al salir de la agencia se deprecia en promedio un 27%, teniendo en cuenta que además estos se devalúan 10% cada año que pasa dependiendo de la marca, el modelo y las condiciones en las que se encuentre.
Según informes históricos de vehículos, los coches nuevos continúan depreciándose a lo largo de los 4 primeros años en un promedio de un 15-25% por año. En promedio, un coche nuevo perderá el 60% de su valor total en sus primeros 5 años de vida.
Los autos que más se devalúan son los de gama alta, gracias a que necesitan mayor mantenimiento y su mercado es más reducido; mientras que los que pierden menos valor son aquellos con precios más asequibles, bajo consumo de gasolina y servicio de mantenimiento más económico.
¿Qué es la depreciación y cómo mantener el valor de un coche blindado?
Les compartimos varios consejos que ayudan a entender qué es la depreciación de un coche y cómo hacer para que esta se minimice:
- Mantener un kilometraje bajo. “Una buena regla es: no excederse de los 15,000 km por año. Esto puede parecer un límite muy estricto si usted conduce mucho diariamente para poder llegar a cualquier lugar; pero a menor kilometraje, mayor será su valor”
- Manténgalo su coche limpio. Mantener su auto “como si fuera nuevo” puede tener un gran impacto en su valor a la hora de venderlo, valúa tu auto hoy mismo. “Lo mismo sucederá con otros compradores quienes van a pagar más por un coche con un interior bien cuidado”.
- Busque coches con muchos extras. Vale la pena buscar coches con ciertas características adicionales en coches de segunda mano. Especialmente, si se trata de características de seguridad. Quizás tenga que pagar un poco más, pero los coches con este tipo de extras en seguridad mantendrán mejor su valor sobre el tiempo.
- Vende tu coche antes de que salga la nueva versión o modelo.
- En autoblindajes te podemos guiar a determinar el valor de tu auto blindado usado.
Estos son los autos que sufrieron la mayor depreciación en 2021
El valor de cada automóvil nuevo se deprecia una vez que se retira del lote, pero en los meses y años siguientes, algunos automóviles conservan un valor significativamente mayor que otros. Hoy, esa información es más valiosa que nunca.
Los vehículos se clasifican según la depreciación promedio de un modelo de vehículo de 2018 a 2020. Los empates se rompen por la depreciación promedio de los modelos de 2014 a 2017.
Depreciación: Jeep Grand Cherokee
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2018-2020: 43.5%
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2014-2017: 63.3%
- Precio promedio de vehículo nuevo: 1.175.524 pesos
La Jeep Grand Cherokee es un automóvil de lujo mediano de cinco asientos con un motor potente y mucho espacio en la cabina. Las desventajas incluyen un bajo consumo de combustible junto con tecnología obsoleta que, en algunos casos, se remonta a 2011. Los costos de propiedad, incluidos el seguro, el combustible, los impuestos y las reparaciones, son más costosos que los automóviles comparables de su clase. Al igual que otros autos de lujo, el valor de reventa de la Grand Cherokee se desploma después de que se compra nuevo: el estatus que simboliza deja de tener el mismo peso después de unos años, momento en el cual se vuelven costosos de mantener.
Depreciación: BMW Serie 6 Gran Coupé
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2018-2020: 51.2%
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2014-2017: 66.5%
- Precio promedio de vehículo nuevo: 2.296.808 pesos
El BMW Serie 6 Gran Coupé es un cupé de cuatro puertas con un motor de seis cilindros. Si realiza el mantenimiento de BMW en el concesionario, el costo es más alto que en un especialista independiente (que aún no es barato). Las fallas eléctricas son comunes con la Serie 6 usada y son costosas de reparar. El Serie 6 Gran Coupé dejó de producirse en febrero de 2017 sin mucha fanfarria por parte de BMW. La serie 8 se ha convertido en el modelo insignia de la marca de automóviles alemana.
BMW i3
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2018-2020: 50.2%
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2014-2017: 65.0%
Precio promedio de vehículo nuevo: 1.069.688 pesos
Otro BMW en la lista. El modelo i3 de BMW cumple con varios de los factores que hacen que un automóvil se deprecie rápidamente: es eléctrico, es lujoso y es un BMW, una marca de la que los compradores de automóviles usados desconfían en general debido a los conocidos costos de mantenimiento. Este sedán eléctrico se puede cargar en menos de seis horas y puede viajar hasta 153 millas por carga.
Depreciación: Cadillac XTS
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2018-2020: 45.0%
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2014-2017: 57.8%
Precio promedio de vehículo nuevo: 1.018.757 pesos
Con un potente motor V6, el Cadillac XTS es espacioso con una cabina grande y una cajuela extra grande. El sistema de información y entretenimiento no es tan eficiente como el de sus competidores y tiene un motor más lento que algunos de sus rivales. Cadillac ofreció aplazamientos de pago debido a la pandemia de COVID-19 junto con otros beneficios. Aún así, los Cadillacs son vehículos de lujo y la demanda es mayor para vehículos nuevos. Los Cadillacs tienen una alta depreciación ya que la mayoría de la clientela que compra usados lo hace para ahorrar costos. Los autos más prácticos atraen a la mayoría de los compradores usados.
Volvo S90
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2018-2020: 43.6%
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2014-2017: 51.6%
Precio promedio de vehículo nuevo: 1.214.392 pesos
La baja calificación de confiabilidad prevista del Volvo S90 explica parte de su depreciación. Cuenta con características de alta tecnología y una impresionante eficiencia de combustible. Valorando la comodidad sobre la deportividad, el S90 tiene un rendimiento inferior al de sus rivales en manejo y espacio de carga. Los Volvo son generalmente autos de construcción sólida, lo que significa que es posible que los mecánicos no estén preparados si surge algún problema. La mayor parte del mantenimiento se realiza en los concesionarios, e incluso entonces, las piezas de repuesto son difíciles de conseguir y deben solicitarse. Al igual que otros autos de lujo, los Volvo son más atractivos para los compradores de autos novatos.
Depreciación: Infiniti Q70
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2018-2020: 42.6%
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2014-2017: 54.1%
Precio promedio de vehículo nuevo: 1.117.642 pesos
El Infiniti Q70 es un automóvil de lujo mediano de cinco asientos con un motor potente y mucho espacio en la cabina. Las desventajas incluyen un bajo consumo de combustible junto con tecnología obsoleta que, en algunos casos, se remonta a 2011. Los costos de propiedad, incluidos el seguro, el combustible, los impuestos y las reparaciones, son más costosos que los automóviles comparables de su clase. Al igual que otros autos de lujo, el valor de reventa del Infiniti Q70 se desploma después de que se compra nuevo: el estatus que simboliza deja de tener el mismo peso después de unos años, momento en el cual se vuelven costosos de mantener.
BMW Serie 6
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2018-2020: 41.4%
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2014-2017: 65.0%
Precio promedio de vehículo nuevo: 2.210.261 pesos
El BMW Serie 6 viene como sedán o hatchback, cada uno con mucho espacio para transportar carga. Sin embargo, si lleva pasajeros, los asientos traseros no son muy espaciosos. La Serie 6 tampoco se maneja tan bien como otros modelos de lujo, una marca en contra del modelo, considerando que los BMW generalmente se manejan bien. Al igual que otras marcas, este modelo de BMW sufre por su conocida tendencia a requerir mucho mantenimiento. BMW dejó de producir nuevos vehículos Serie 6 en 2019.
Depreciación: BMW X5M
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2018-2020: 40.2%
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2014-2017: 54.0%
Precio promedio de vehículo nuevo: $123,423
El BMW X5 M es un SUV deportivo de tamaño medio. El X5 es más caro y requiere más gasolina que algunos de sus competidores. El motor V8 estándar cuenta con 600 caballos de fuerza y un manejo suave. Sin embargo, los BMW tienen fama de depreciarse, aproximadamente 1,5 veces más que el automóvil promedio. Los BMW se clasifican por debajo de las marcas de lujo de la competencia en lo que respecta al valor de reventa.
Chevrolet Express
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2018-2020: 40.0%
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2014-2017: 53.1%
Precio promedio de vehículo nuevo: 809.882 pesos
El Express es un modelo básico y antiguo de una furgoneta popular entre las flotas de reparto. Se deprecia un poco más rápido que las camionetas comparables porque no se conduce ni se maneja tan bien como otros vehículos de su clase y es engorroso para conducir en la ciudad. General Motors planea lanzar un vehículo comercial eléctrico, y la actualización puede atraer a los compradores que buscan una camioneta más ecológica con más campanas y silbatos.
Depreciación: Chevrolet Suburban
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2018-2020: 39.2%
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2014-2017: 68.8%
Precio promedio de vehículo nuevo: 1,328.238 pesos
La Chevrolet Suburban es un automóvil de lujo mediano de cinco asientos con un motor potente y mucho espacio en la cabina. Las desventajas incluyen un bajo consumo de combustible junto con tecnología obsoleta que, en algunos casos, se remonta a 2011. Los costos de propiedad, incluidos el seguro, el combustible, los impuestos y las reparaciones, son más costosos que los automóviles comparables de su clase. Al igual que otros autos de lujo, el valor de reventa de la Suburban se desploma después de que se compra nuevo: el estatus que simboliza deja de tener el mismo peso después de unos años, momento en el cual se vuelven costosos de mantener.
Maserati Gran Turismo
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2018-2020: 39.2%
- Depreciación promedio de modelos comprados entre 2014-2017: 59.5%
Precio promedio de vehículo nuevo: 3.205.678 pesos
Los autos de nicho y de lujo como los fabricados por Ferrari tienden a depreciarse porque tienen costos de mantenimiento muy altos, con elementos básicos como frenos y llantas que se desgastan mucho más rápido que los autos más aburridos pero prácticos. Encontrar a alguien que repare un automóvil tan específico también puede ser un desafío.
Maserati está lanzando un GranTurismo completamente nuevo para 2022 con versiones eléctricas e híbridas además de la versión de gasolina. Con una velocidad máxima de 186 mph y 454 caballos de fuerza, este vehículo de lujo construido por Ferrari es muy poderoso. Pero si bien la tendencia hacia los vehículos eléctricos (incluso durante la desaceleración de la pandemia) puede parecer una buena señal para los Gran Turismos ’22 eléctricos e híbridos, el creciente interés se ve obstaculizado por los consumidores que privilegian la practicidad por encima del factor cool.
En definitiva
Los automóviles de lujo generalmente ofrecen un atractivo generalizado a quienes los compran nuevos como símbolos de estatus. Pero una vez que estos vehículos llegan al mercado de reventa, las lujosas campanas y silbatos son mucho menos importantes que la confiabilidad, el ahorro de combustible y la reputación del automóvil. Los vehículos de lujo y eléctricos son dos grupos que experimentan una de las mayores depreciaciones.
Si bien ciertos factores fuera de la marca y el modelo de un vehículo también afectan la depreciación, como la cantidad de propietarios o el mantenimiento y el historial de accidentes, existen ciertos modelos de vehículos con una depreciación superior al promedio, independientemente del mantenimiento.
Si está buscando un automóvil en el mercado, estas marcas y modelos merecen su cuidadosa atención, ya que es posible que no recuperen mucho valor cuando se intercambian. Dicho esto, si está buscando un vehículo usado en el mercado, los automóviles en esta lista pueden ofrecer una gran oferta cuando se compran usados en lugar de nuevos si tienen comodidades que se adaptan a su estilo de vida.